15 febrero 2014

Concejos de asturias

Allande:
Allande se encuentra en el norte de España, a el suroccidente del Principado de Asturias. Es el municipio más meridional de la comarca del Valle del Ese-Entrecabos, también conocida como Comarca Vaqueira, conformada por los municipios de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés.

Cudillero:
Es un pequeñísima aldea costera de Asturias, de unos 6,000 habitantes, cuyo principal atractivo son sus playas y su puerto pesquero tradicional. En verano su población se triplica.
Cudillero es un buen lugar para visitar durante sus vacaciones en Asturias.

Navia:
Navia, es un Concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, España.
Se encuentra situado en el Noroccidente junto a la ría que forma en su desembocadura, el río Navia.
Limita al Norte con el Mar Cantábrico, al Sur con el Concejo de Villayón, al Este con el Concejo de Valdés y al Oeste con el Concejo de Coaña.
Navia es el nombre de una Parroquia y de la Capital del Concejo.
Tiene 62,58 km² y una longitud de costa de de 14 km. Su población alcanza los 9.136 habitantes (INE, 1 de enero 2009).
El Concejo de Navia está dividido en 8 parroquias: Navia, Puerto de Vega, Andés, Villapedre, Anleo, Villanueva, Polavieja y Piñera.

San Martín del Rey Aurelio :
Se constituye en concejo en 1837, aunque el territorio que forma el término municipal posee vestigios de estar habitado desde tiempos muy antiguos. Los primeros hallazgos que nos muestran la presencia de vida en el concejo se encuentran en el cordal que separa el valle del Nalón del de L´Agüeria de Carrocera, y es un dolmen erigido en el III milenio antes de Cristo en la Campa L'Españal, entre La Casilla y La Campeta. En esta misma zona, concretamente en Los Cuetos, existen unos grabados rupestres esquemáticos, varios túmulos funerarios, así como una piedra grabada y tres estelas discoideas. Estos restos, junto con el hacha de piedra tallada procedente de La Oscura (El Entrego) y que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, nos confirman la presencia de tribus en el concejo ya en la prehistoria. De final de la edad del bronce o comienzos de la de hierro, fue hallada en las proximidades de Sotrondio un hacha del tipo de talón con dos asas.

Aller:
Aller es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias en España. Limita al norte con Mieres, al sur con la provincia de León, al este con Laviana, Caso y Sobrescobio y al oeste con Lena. Cuenta con una población de 12.970 habitantes (INE, 2008).
Cruzado por el río del mismo nombre, forma parte junto con los concejos de Lena y Mieres de la cuenca minera del Caudal. Su principal actividad económica ha sido la minería del carbón, especialmente en la parte baja del valle, compaginada con la agricultura y la ganadería. El curso bajo del río Aller, cerca de su confluencia con el Caudal, forma un valle profundo entre empinadas laderas cubiertas de bosques. Dominan el paisaje los castilletes de los pozos de carbón y las edificaciones de los pueblos mineros. Fuente: wikipedia.

Degaña :
Es Degaña un municipio del suroccidente de Asturias, el cual tiene una extesión territorial de 87,01 Km2 y en el que habita una población próxima a 1.700 habitantes. Comprende la mayor parte de su superficie el tramo inicial del valle del río Ibias, que discurre flanqueado - al Norte - por la sierra de Degaña y por la Cordillera Cantábrica al Sur. La Sierra de Rebollar - al Oeste- se introduce como una cuña en el valle de Ibias, separándolo de las conocidas como tierras de cunqueiros, por donde fluye el rio de la Collada, nexo de unión entre Ibias y Degaña. El acceso más cómodo a Degaña, desde el centro de Asturias, es por la autopista del Huerna; del último tunel, en la provincia de León. Desde Cangas de Narcea se llega a Degaña, a través del Puerto de Rañadoiro, por la AS-15; también por la AS-213, que por el Puerto de Leitariegos comunica con Caboalles (León).

Noreña:
El concejo de Noreña - el más pequeño de Asturias con 6,27 km² - se encuentra al NE de la zona central del Principado de Asturias, a una distancia de 10 Km. de Oviedo, 20 Km. de Gijón, 12 Km. de Langreo y 5 Km. de Pola de Siero. Comprendido entre los 43º23'04'' y 43º24'33'' de latitud N. y los 2º00'32'' y 2º02'10'' de longitud O del meridiano de Madrid.
El Concejo de Noreña se encuentra enclavado en el concejo de Siero. Limita al N. con la parroquia de San Martín de Anes; al S. con la de Hevia; al E. con La Carrera; y al O. con la de Argüelles.A este municipio pertenecen dos aldeas más, La Felguera de Noreña, inscrita asimismo en el concejo de Siero, y la población de La Pasera que también limita con el municipio de Langreo.

Ver Mas .Casas Rurales Noreña……………


San Tirso de Abres:
Es el Concejo del Principado de Asturias (ESPAÑA), más occidental del mismo. Limita con dos municipios de la vecina Comunidad Autónoma de Galicia, que son A Pontenova y Trabada y con los Concejos asturiano de Vegadeo y Taramundí. Comparte el río Eo, que lo atraviesa, con A Pontenova y Vegadeo. Este río, principalmente salmonero, llegó a ser unos de los fundamentales recursos para atraer turismo, no solo por la belleza de sus meandros y arenales sino por el gran número de pescadores que acudían y lo siguen haciendo a la apertura de la veda. El Eo, divide el Concejo en dos y cuenta con dos puentes colgantes.
San Tirso, cuya capitalidad es El Llano ("O Chao"), tiene un segundo núcleo principal de población que se formó a la orilla de la carretera Nacional (N-640) que lo atraviesa y que es conocido como El barrio de la carretera ( y popularmente "O lao dala").
Casas Rurales, Turismo Rural en San Tirso de Abres

Amieva:
La parte mas NATURAL de los Picos de Europa, se observa sin lugar a dudas en la zona del Alto Sella. Los tres rios que conforman el paisaje (Sella, Ponga y Dobra) junto con el contraste de erguidas montañas y verdes valles, nos deleitan con visiones paradisiacas dignas de cualquier obra de arte. Cuenta con casi 120 kmts. cuadrados de superficie (de los que buena parte son Parque Nacional), unos 1.000 habitantes, actividades tan variadas como caza mayor, pesca, queserias (queso de Los Beyos), ganaderia, agricultura, escuelas de escalada, turismo rural, certamenes gastronomicos, monumentos naturales como la Red de Toneyu (mas de 16 kmts. subterraneos explorados de sistema karstico), un desfiladero de unos 12 kmts. que combina torres de gran altura con un rio Sella que desaparece de la vista en la profundidad...Tu decides el cuando y el como; el por que, ya esta claro. El donde... tu lo sabes.
Casas rurales en amieva y toda información para el "Turismo Rural" Ver Mas......
Fuente: mieva.com

El Franco
Información sobre El Franco
El Franco, este municipìo presenta un paisaje multicolor que esta marcado por sus agrestes acantilados. El concejo es un lugar natural y acogedor con un pasado evocador y un atractivo presente. Sus playas son cada vez más conocidas y reconocidas por cuantos tienen el privilegio de acercarse hasta este lugar.
Limita al Norte con el Mar Cantábrico; al Sur con el concejo de Boal; al Este con los concejos de Tapia de Casariego y Castropol y al Oeste con el concejo de Coaña.
La capital municipal, La Caridad encuentra a 108 Km. de Avilés, a 133 Km. de Gijón, a 233 de Llanes, a 150 de Mieres, a 9 de Navia.
El concejo de El Franco está dividido en 8 parroquias rurales:
Arancedo
La Braña
La Caridad
Lebredo
Miudes
Prendonés
Valdepares
Villalmarzo
Tiene diferentes muestras de arquitectura tanto religiosas como civiles, entre las que destacaremos:
La iglesia de Santa María, tiene restos románicos como es el ábside semicircular. La actual iglesia es de tres naves. Destacan sus retablos del siglo XVIII, una maravillosa talla de la Virgen entronizada con el Niño leyendo las escrituras, destacando el juego de pliegues de los mantos. Los rostros son anchos y de fracciones que han sido trabajadas toscamente.
Casas Rurales, Lo mas importante para el turismo Rural en "El Franco Ver Mas......

Onís
Situación .El concejo de Onís situado en el extremo oriental del Principado de Asturias pertenece a la comarca natural de los Picos de Europa. Administrativamente esta incluido en la Mancomunidad de Concejos del Oriente de Asturias.
Situado en el centro de la Comarca del Oriente se puede considerar el "Corazón de los Picos de Europa" por la proximidad de los núcleos turísticos de la Comarca, tales distancias se resumen:
•Oviedo: 78 Km.
•Gijón: 97 Km.
•Covadonga: 11 Km.
•Cangas de Onís: 15 Km.
•Playas de Llanes: 23 Km.
•Arenas de Cabrales: 16 Km.
•Senda del Cares: 23 Km.
•Santander: 123 Km.

Ver Mas .Casas Rurales Onis……………


Santa Eulalia de Oscos
Santa Eulalia de Oscos (en eonaviego, Santalla d'Ozcos)[1] [2] es un concejo asturiano (España), la única parroquia de dicho concejo y una villa de dicha parroquia. La villa de Santa Eulalia de Oscos es la capital del concejo.
El muncipio está situado en la zona occidental de la provincia y se encuentra enmarcado dentro de la comarca de los Oscos. Limita al norte con Villanueva de Oscos, al sur y al oeste con la provincia gallega de Lugo, y al este linda con Villanueva de Oscos, San Martín de Oscos y Grandas de Salime. Presenta una pequeña extensión de 47,12 km².[1] La principal vía de acceso al municipio lo constituye la carretera comarcal AS-27, que llega desde Vegadeo.

Ver Mas .……………


Turismo Rural.……………


Avilés
Comarca Aviles, ubicada en Asturias entre el Cabo de Peñas y la desembocadura del río Nalón, se encuentra en el corazón marítimo de la región. Formada por los municipios de Aviles, Castrillón, Corvera e Illas, sus atractivos turísticos mas destacados lo componen el Casco Histórico de Avilés, las playas del litoral costero y los amplios espacios naturales representativos de la geografía rural asturiana.

Ver Mas .……………


Turismo Rural Aviles……………


Gijón
Lo limitan el mar Cantábrico, al norte; al sur, los municipios de Llanera, Siero y Sariego; al este, el de Villaviciosa, y los de Carreño y Corvera, al oeste.
PARROQUIAS
Baldornón (Valdornón), Bernueces (Castiello), Cabueñes, Caldones, Cenero, Deva, Fano, Fresno, Gijón (Xixón), Granda, Huerces (Güerces), Lavandera (Llavandera), Leorio (Lleorio), La Pedrera, Poago (Puao), Porceyo, Ruedes, Santurio, Serín, Tacones (Los Tacones), Vega y Veriña.

Ver Mas .……………


Oviedo
Concejo asturiano en el que reside la Capital del Principado , dada la situación estratégica que ocupa, es decir, el centro de la región. Limita al norte con Llanera; al este con Siero y Langreo; al sur con Mieres, Ribera de Arriba y Santo Adriano; y al oeste con Grado y Las Regueras. El concejo ovetense tiene una extensión de 186,65 Km2 en la que habitan 201.005 habitantes de los cuales 182.885 residen en la capital. Otros núcleos poblacionales importantes son Trubia, Olloniego y Tudela Veguín.
Turismo Rural Oviedo

Santo Adriano
Belmonte de Miranda
Gozón
Parres
Sariego
Bimenes
Grado
Peñamellera Alta
Siero
Boal
Grandas de Salime
Peñamellera Baja
Sobrescobio
Cabrales
Ibias
Pesoz
Somiedo
Cabranes
Illano
Piloña
Soto del Barco
Candamo
Illas
Ponga
Tapia de Casariego
Cangas de Onís
Langreo
Pravia
Taramundi
Cangas del Narcea
Las Regueras
Proaza
Teverga
Caravia
Laviana
Quirós
Tineo
Carreño
Lena
Ribadedeva
Valdés
Caso
Llanera
Ribadesella
Vegadeo
Castrillón
Llanes
Ribera de Arriba
Villanueva de Oscos
Castropol
Mieres del Camino
Riosa
Villaviciosa
Coaña
Morcín
Salas
Villayón
Colunga
Muros de Nalón
San Martín de Oscos
Yernes y Tameza
Corvera de Asturias

1 comentario:

  1. No hay excusas para no conocer Asturias, el paraíso. En el circulo rural hay casas rurales preciosas desde 10 euros http://www.circulorural.com/rurales-asturias/ y lo mejor no es el precio, ni en el entorno. Lo mejor es conocer a personas tan maravillosas y verdaderamente humanas. Vicky.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...