15 febrero 2014

Allande


Allande
Allande se encuentra en el norte de España, a el suroccidente del Principado de Asturias. Es el municipio más meridional de la comarca del Valle del Ese-Entrecabos, también conocida como Comarca Vaqueira, conformada por los municipios de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés.
Historia del Municipio
Los primeros testimonios de la ocupación del territorio por gentes portadoras de la cultura del megalitismo, son los vestigios hallados en las sierras altas, donde se concentran túmulos dolménicos (Bustantigo, Berducedo, Fonfaraón y Carondio). Estos megalitos, unos treinta, marcaban, tal y como indican algunos historiadores, un itinerario, que coincide con la tradicional ruta de La Carreiriega de los Gallegos. De entre ellos cabe citar el conocido dolmen de Entrerríos o Lastra da Filadoira.
En el Neolítico comenzará a desarrollarse la cultura castreña, desde el periodo protohistórico hasta la invasión romana. El municipio allandés es uno de los más representativos de Asturias en recintos castreños, ya que cuenta con once castros catalogados, de entre los que destaca el castro de San Chuis, de época romana, identificado en 1952 y parcialmente excavado diez años después.
San Chuis es un verdadero ejemplo de recinto fortificado pésico, adosado a una loma, con seis fosos y una muralla perimetral, protegiendo las cabañas de planta circular que se encuentran en su interio.

Ver mas........

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...