15 febrero 2014

San Tirso de Abres



San Tirso de Abres es el Concejo del Principado de Asturias (España), más occidental del mismo. Limita con dos municipios de la vecina Comunidad Autónoma de Galicia, que son A Pontenova y Trabada y con los Concejos asturiano de Vegadeo y Taramundí. Comparte el río Eo, que lo atraviesa, con A Pontenova y Vegadeo. Este río, principalmente salmonero, llegó a ser unos de los fundamentales recursos para atraer turismo, no solo por la belleza de sus meandros y arenales sino por el gran número de pescadores que acudían y lo siguen haciendo a la apertura de la veda. El Eo, divide el Concejo en dos y cuenta con dos puentes colgantes.

El pico más alto es el de Xunqueira a 661 metros. El concejo es atravesado por el río Eo, (que sirve en algunos lugares de frontera con la vecina comunidad gallega), recogiendo las aguas de diversos arroyos entre los que destacan el Ouria, Rego do Lobo y Rego de Eilale.

San Tirso, cuya capitalidad es El Llano ("O Chao"), tiene un segundo núcleo principal de población que se formó a la orilla de la carretera Nacional (N-640) que lo atraviesa y que es conocido como El barrio de la carretera ( y popularmente "O lao dala").

El concejo que llegó a tener en el año 1900 unos 1.848 habitantes, en la actualidad (datos 2010), cuenta con 542 habitantes de los cuales 259 son hombres y 283 mujeres, lo que dice mucho de la continua pérdida, por efectos de la emigración, en un primer momento hacia América o Europa y actualmente a otras ciudades de Asturias y resto de España. La superficie es de 31,51 Km2.

San Tirso vive principalmente de la agricultura, ganadería y recursos forestales, aunque últimamente se ha desarrollado ampliamente la oferta de Turismo Rural, comprensible por los atractivos paisajísticos, gastronómicos y la proximidad del concejo con las playas del litoral gallego y asturiano, a una media hora de camino en ambos casos.



Cuenta con una zona de recreo junto al río Eo, que incluye una piscina. Además de los alojamientos hosteleros y de turismo rural, dispone de un complejo turístico en AMAIDO (antigua casona del mismo nombre que se encuentra en proceso de restauración) que esta integrado por un Camping y Restaurante. Los principales núcleos de población que forman el Concejo de San Tirso de Abres son:
La actual alcaldesa de San Tirso de Abres es María Goretti QUINTANA REY , otros alcaldes que le precedieron en el cargo, fueron: Tirso Miranda Pérez y Jesús Ferreiro de la Torre .
José Manuel Rivera 1998




San Tirso de Abres. Pueblo Galardonado con el Premio Principe de Asturias como Pueblo ejemplar de 2011. Ver mas...........



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...